Materiales

LAS ROCALLAS

Las Rocallas son el fruto de un importante tratamiento industrial.
Las Rocallas están hechas con vidrio reciclado de donde se selecciona los colores para obtener las perlas más bonitas. Tambien se hacen con la mezcla siguiente: silicio, fundentes, colorantes y componentes para volver opaco, si es lo que se desea.

1.       La mezcla es fundida dentro de un horno automático (los hornos funcionan las 24 horas del día), porque tardan mucho a coger la temperatura para que el vidrio se funda y pase de solido a liquido. Cuando el vidrio llega a su estado liquido, una placa automática deja libre orificios en el fondo del horno. El vidrio líquido gotea naturalmente dentro de estos orificios. Este proceso va a dar tubos gruesos, de vidrio todavía ardiendo. En esta etapa hace falta estirar los tubos para obtener un alisado perfecto que hará la calidad de las rocallas.
Vía un procedimiento complejo los tubos de vidrio llegan a tener un metro de largo. Al mismo tiempo una maquina con aire comprimido viene a agujerear el centro del tubo sobre toda su longitud. Se obtiene entonces una especie de caña muy fina y muy lisa.
Este procedimiento crea muchos desechos, y solo los tubos del diámetro adecuado conocerán la continuación de la fabricación. ¡Los otros volverán al horno para la próxima ronda¡

2.       Una vez los tubos enfriados, llega el momento del tallado: una maquina muy precisa corta los tubos para formar las perlas.
Esta etapa es extremamente delicada, y las maquinas más sofisticadas no pueden cortar más de 5 kg de rocallas al día. Así se explica el precio elevado de las perlas en las tiendas.

3.       No obstante se necesita aun calentarlas en minúsculos recipientes individuales, para obtener perlas perfectamente claras y con la superficie pulida. Es el fin del proceso de fabricación de la rocalla clásica: se obtiene bonitas perlas del color homogéneo (transparente u opaco), bien lisas, calibradas.

4.       Sin embargo, quedan algunas etapas para las perlas de fantasía. Para obtener las perlas barnizadas, perlas irisadas, o nacaradas, varios tratamientos distintos son necesarios. Particularmente un recalentamiento final que va a fijar el color, y será determinante para la resistencia de los tratamientos en el tiempo.
A veces se encuentran bonitas perlas muy baratas: se ha olvidado la última etapa de recalentamiento para reducir el coste de fabricación. Se obtiene una perla cuyo color corre el riesgo de atenuarse con el agua por ejemplo.

COLORES: sea cual sea el método, el vidrio toma sus colores magníficos de óxidos metálicos como el cobre, el cobalto, o metales nobles como el oro.





EL CRISTAL DE BOHEMIA


Se llama cristal de Bohemia al vidrio fabricado en las regiones de Bohemia y Silesia, en territorio de los que son hoy en día la Republica Checa y Polonia. El cristal de Bohemia se empezó a fabricar a finales del siglo XIII, pero no obtuvo gran resonancia hasta finales del siglo XVI. Durante los dos siglos siguientes Bohemia gozó de la completa hegemonía europea en esta clase de industrias. Es especialmente notable el corte y los grabados durante el Barroco (periodo que va desde 1685 hasta 1750). A comienzos del siglo XVII el cortador de gemas Caspar Lehmann adscrito como protegido del Emperador Rodolfo II de Habsburgo en Praga, adoptó la técnica de vidriar y grabar típica que mezcla cobre y bronce con el vidrio, en una técnica que se conoce hoy en día como "Tiefschnitt" (“corte profundo”).

Su especialidad consiste en la suma transparencia del vidrio imitando el cristal de roca y en el grabado o tallado profundo y perfecto que en hueco o en relieve se aplica a las mejores piezas. A finales del siglo XVII abandonó Bohemia su estilo especial adoptando la coloración de los vidrios de Venecia. Sus más notables producciones consistieron en copas elegantes, grabadas y cortadas en facetas pero sin adiciones de apéndices fantásticos y sin la ligereza de las venecianas.Los colores empleados en la coloración inicial de los vidrios eran [azul turquesa], amarillo, y rosado (el rosado no fue producido hasta el año 1840). A mediados del siglo XIX se empezó a trabajar con la opalina que le daría un éxito tremendo, muchos rivales de la industria vidriera de Europa intentaron copiar los vivos reflejos opalinos del cristal de bohemia sin éxito.


La historia del cristal europeo del este comienza en las montañas de la medieval Bohemia, en las montañas de Lusatia donde crecen bosques que proporcionan la madera que se emplea como combustible de los hornos vidrieros. Los primeros habitantes pudieron tener una fuente inagotable de energía en los bosques de esta zona. En los montes de Lusatia existen además afloraciones de cuarzo que pueden emplearse en la fundición del mismo y su posterior elaboración en vidrio. De esta forma se trabajaba el vidrio en las zonas de la Edad Media. Poco a poco se fueron acabando las fuentes de energía y los pobladores especializados tuvieron que migrar a otras zonas, esto hacía que los trabajadores medievales tuvieran que cambiar de zona varias veces durante su vida. Esta migración continuada hizo que hubiera muchos pueblos creados por aquella época a la luz de los ingresos que proporcionaban los trabajos de vidriero.

Los trabajadores medievales se asociaban en torno a las áreas bajo el protectorado de las leyes de la casa de Ronovec, y que después fuera el nombre de un linaje conocido como el Berks de Lipá (de Dubá). Esto implica una conexión ya desde sus comienzos con las nobles familias de la dinastía bohemia. En este tiempo la casa de Ronovec tenía en propiedad vastos territorios que se extendía al norte de Bohemia incluyendo áreas de lo que hoy sería territorio de Alemania. Las dos factorías vidrieras se encontaron en los montes lusatianos y en el sur de Bouřný (703 metros sobre el nivel del mar), el siguiente fue en Nová Huť, al norte del poblado de Svor. La historia data del año 1250. En la actualidad estos son los centros más antiguos considerados en Bohemia. Otros asentamientos medievales en las laderas de los montes lusatios datan del siglo XIII y se encuentran en las cercanías de Lesná o de las ciudades de Dolní Světlá y Horní Světlá.
En los años 1870 la región tuvo la oportunidad de recibir los avances de ferrocarril y con ello se pudieron emplear carbon en los hornos vidrieros, las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de los vidrios y a las nuevas técnicas de grabado hicieron que pronto volviera a establecerse el cristal de bohemia como uno de los más destacados de Europa. Estas mejoras hicieron que la demanda creciera y se inició una gran expansión que se vio interrumpida en la crisis que sobrevino a la zona en la década de los años 1930 seguida de la segunda guerra mundial, tras el conflicto armado muchas de las factorías no fueron reabiertas. No obstante su prestigio sobreviviría con las exposiciones internacionales: la exposicion de Milan; la exposicion de 1958 en Bruselas; las exhibiciones de Sao Paolo, Brasil, Delhi, India, New York y Corning, America; la Expo 1967 en Montreal; y la Expo 1970 en Osaka. Cada una de ellas dio una fama creciente a la cristalería presentada y lanzó a la fama a diseñadores como Nový Bor.

Fuente: Wikipedia



EL NACAR




El nácar (o también llamado madreperla) es una sustancia orgánico-inorgánica, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes. Forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos, razón por la que diversas de estas especies lo segregan de manera considerable para reparar sus caparazones dañados o para cubrir determinados objetos dentro de ellos, mecanismo que es utilizado por los recolectores de perlas, para administrar a unos determinados moluscos piezas en el interior que saben cubrirán con el nácar, convirtiéndolos en perlas u otros objetos valiosos nacarados.
Las conchas que proporcionan el más hermoso nácar son las haliótidas, las nautilas, las pintadinas entre otras. El nácar se emplea en obras de marquetería, ebanistería fina, joyería, y para adornar abanicos, botones, fichas y teléfonos celulares.


Composición:
El nácar está compuesto por plaquetas hexagonales de aragonita (carbonato de calcio (CaCO3) cristalizado), de 10-20 µm de amplitud y 0,5 µm grosor, estructurados en continuas láminas paralelas. Estas estratificaciones del nácar se encuentran separadas y compactadas por secciones de una matriz orgánica compuesta de biopolímeros elásticos de conquiolina (como también lo son las proteínas de la quitina, lustrina o la seda).


Nácar Artificial:
En el año 2012 un equipo de trabajo del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, pudo fabricar un material, a temperatura ambiente y con un costo reducido, que es notablemente parecido al natural en estructura, conducta mecánica y apariencia óptica.


Fuente texto: Wikipédia






UN MATERIAL NOBLE

Las CONCHAS son un material noble cuyos colores y reflejos insospechados son una fuente de inspiración inagotable para los artesanos. Existen unas variedades recogidas en las playas, en los lagos y sobre los arrecifes de Polinesia. Muchas veces enterradas en arena, estas CONCHAS con degradados rojos, gris, amarillo, verde, blanco nacarado… son limpiadas, pulidas y formadas para últimamente dar un toque colorado y sofisticado a las creaciones artesanales. De frente a esta rica paleta de colores, el creador puede dejar libre su imaginación y adaptarse a los caprichos de sus clientes.
La belleza de estas CONCHAS al estado bruto no tiene nada de ver con la que van a revelar una vez limpiadas, pulidas y talladas. Cuadrada, redonda, rectangular, ovalo, todas las formas son posibles, según las ganas del artesano creador quien busca la armonía perfecta para su futuro adorno.

Dejo aqui el enlace para ver comor se hace el Tallado de Caracolas en Viña del Mar (Chile). Duracion 3 minutos.






PIEDRAS SEMI-PRECIOSAS

El mundo de las piedras semi-preciosas: un mundo desconocido para mi. Me atrevi a hacer unos colleres y pulseras. Les encontrareis en mi tienda on-line.
Collar con piedras Jasper Kambala

Dejo el enlace de Virginia (Cositas de Siempre en Huesca); quien propone otras como AGATA DENDRITICA y JASPER MOKAITA.


Descubrir Agata Dentritica (o Arbol) y Jasper Mokaita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola